Relación de la supervivencia

La función de relación permite la supervivencia del individuo en el medio que habita. Las poblaciones no viven en forma autónoma, sino que interactúan con organismos de la misma población o de otras poblaciones o especies. Estas relaciones pueden afectar positiva como negativamente el crecimiento de la población o bien permanecer indiferentes:
 
  • Depredación: Forma de alimentación que realizan las especies libres, y que consiste en que un organismo caza, captura y devora a otro.
  • Mutualismo: Asociación  dependiente y obligatoria de dos organismos de especies diferentes, y en el cual ambos obtiene beneficio. Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies.   
 
  • Parasitismo: Consiste en una asociación dependiente de organismos de especies diferentes, donde unos se beneficia (parasito) y el otro resulta perjudicado (huésped) .Los parásitos se pueden alojar dentro o fuera del huésped. Por ejemplo los piojos y las garrapatas se alojan afuera mientras que las lombrices intestinales y  la amiba se alojan adentro del huésped.
  • Simbiosis: Asociación entre individuos de distinta especie, con beneficio mutuo.
 
  • Amensalismo: Relación no dependiente entre organismos de diferente especie donde uno resulta perjudicado (el amensal), mientras que el huésped no resulta perjudicado ni beneficiado; por ejemplo el hongo que produce la penicilina  y que destruye a ciertas bacterias patógenas.
 
  • Comensalismo: Consiste en la asociación no dependientes entre organismos de diferentes especies, donde el comensal obtiene beneficio y el huésped no es beneficiado ni perjudicado. Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.
 
Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.
 
 
  • Competencia: Lucha por la supervivencia entre organismos de la misma especie o de diferentes especies por alimento, territorio, pareja, etc.
  • Neutralismo: Conducta opuesta a interferir en el nicho de la especie o el de otras especies por algún recurso limitado, que puede ser por pareja, alimento o territorio.